CONOCE LA COMARCA DE LAS VEGAS

jueves, 22 de enero de 2009

LA COMARCA DE LAS VEGAS



La Comarca de las Vegas, la forman: Ambite, Orusco, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata de tajuña, Titulcia, Ciempozuelos, Aranjuez, Colmenar de Oreja, Villamanrique de tajo, Fuentidueña de tajo, Estremera, Brea de tajo, Belmonte de Tajo, Chinchon, San Martin dela Vega, Valdaracete, Valdilecha, Valdelaguna, Villaconejos, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanes.

Todos estos pueblos nacieron a la vera de los rios Tajo, y Tajuña. La Comarca de Las Vegas, situada en el Sureste madrileño, a tan sólo unos kilómetros de la gran urbe, se compone de 23 municipios con algo más de 100.000 habitanteS y una extensión de 1.414 Km cuadrados.


Estos municipios están unidos por características similares, en base no sólo a razones históricas o sociales sino también, a unos recursos a su vez propiciados por un característico entorno natural.
Una comarca en permanente contacto con la naturaleza, que aunque en los últimos años presenta un claro e importante despegue económico en sectores como el industrial, sigue manteniendo la importancia de un sector como el agrícola, que desde antiguo ha marcado la vida de sus gentes, dejando así mismo su impronta, en un bello paisaje de cultivos que contrasta con humedales de ricas zonas lacustres o con cortados yesíferos.


Se trata de un clima de marcado carácter continental que favorece las grandes
oscilaciones térmicas, pudiendo llegar a alcanzar hasta 40ºC en verano, frente a –10ºC que a veces se alcanzan en invierno, un clima en definitiva de duros contrastes.

Las temperaturas medias durante el verano oscilan entre los 21ºC y 26ºC y en invierno, rondan entre los 5ºC y los 7ºC, aunque en los meses más fríos de diciembre y enero, las cotas pueden llegar por debajo de los 6ºC, siendo más extremas conforme nos apartamos de las vegas, lo que propicia en algunas zonas de los páramos grandes heladas extremas.

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE DE MADRID._

Declarado Espacio Natural Protegido en el año 1994... ...por parte de la Comunidad de Madrid, este parque comprende los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, así como los cortados yesíferos y los páramos calizos que los rodean, alcanzando en su totalidad 31.550 Has. Un área que incluye zonas de alto interés ecológico, paleontológico y arqueológico

La parte del parque regional que se adentra en la Comarca de las Vegas, comprende las áreas de San Martín de La Vega, Titulcia, Ciempozuelos, Chinchón, Aranjuez y Morata de Tajuña.

La variedad de ecosistemas que conforman este espacio nos habla de su rica biodervisidad: junto a los sotos y cultivos de regadío de las vegas, aparecen también páramos cerealistas que coronan los cerros colindantes, en los que se dan cita especies como.....
La avutarda (Otis tarda),

El sisón (Tetras tetras),

la perdiz roja (Alectoris rufa)

La codorniz (Coturnix coturnix),

Así como otros vertebrados como liebres (Lepus granatesis),

Zorros (Vulpes vulpes)

O invertebrados de gran singularidad como el lagarto ocelado (Lacerta lepida).



Los cortados yesíferos constituyen otro hábitat interesante dentro del parque, ya que supone el refugio para numerosas especies de aves como grajillas (Corvus monedula),

Chovas piquirojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax),

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculos)

O buho real (Bubo bubo),

Algunos reptiles de interés, y sobre todo una especializada vegetación adaptada a las difíciles condiciones del suelo, dada su alta concentración salina, es el caso de la jabona (Gypsoplila struthium) o varias especies de tomillo, o la efedra (Ephedra fragilis)


En el Parque Regional del Sureste se da cita una importante avifauna, nidificante y migratoria en los carrizales, sotos y humedales, entre la que destaca la garza real,


Así como un elevado número de especies de anfibios y lepidópteros que se encuentran en peligro de extinción.

La red de humedales catalogados en la Comunidad de Madrid -entre los que encontramos nueve en la Comarca de Las Vegas, después de la primera revisión efectuada en el año 2004 sobre el catálogo de Embalses y Humedales (Ley 7/1990 de 28 de junio) - constituye un conjunto de ecosistemas de un valor incalculable que suponen una importante riqueza natural. Verdaderos refugios de la biodiversidad, en los que la preservación de sus valores paisajísticos y naturales, y la protección y conocimiento de sus peculiaridades faunísticas y botánicas, así como la conservación de su singularidad hidrológica o geológica, son materias de carácter prioritario.
Recientemente en base a Resolución de 16 de octubre de 2006, de la Dirección General para la Biodiversidad, han sido incluidos los humedales de la Comunidad de Madrid, en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.espacios-naturales.

Esta informacion es de aracove.es.

1 comentario: