CONOCE LA COMARCA DE LAS VEGAS

sábado, 24 de enero de 2009

CARABAÑA





Distancia: A 50 Km de Madrid
Altitud: 625 m.
Extensión: 47 Km.
Población: 1525 habitantes.

Haciendo frontera con la próxima Guadalajara, se encuentra este municipio de antepasados celtíberos y famosos manantiales.

Historia:
Con más de 2000 años de historia, Carabaña es uno de los municipios más antiguos de la comunidad de Madrid.
Los primeros vestigios de asentamientos humanos datan del neolítico, como
testifican los restos de una ciudad ibérica descubiertos.

Sus orígenes se remontan a la época pre-romana de los celtíberos, quienes la conocían como Caroca. Fue uno de los principales puntos de la calzada que unía Tarragona con Mérida.

De esta época se conservan algunos vestigios como los restos de la calzada romana, ruinas del templo dedicado a Diana y un altar con inscripciones romanas.
Recientes excavaciones vislumbran lo que fue una población visigoda en los siglos VI y VII.

Es Villa desde el año 1559 en que Felipe II le otorgó el título. Cerros y barrancos junto con una amplia vega cincelan su orografía.

Patrimonio:
Comenzamos nuestra visita por la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción templo del s. XVI que consta de una planta de tres naves divididas, con pilastras
jónicas y arcos de medio punto, conserva una pila bautismal visigoda y un sepulcro del s. XVII. Próxima a ésta se encuentra la Fuente de CarlosIII, de estilo neoclásico.



Edificada sobre un antiguo templo romano, la Ermita de Santa Lucia del s. XVI cuenta con varias cuevas y una necrópolis visigoda.
Como ya se ha indicado, Carabaña se ha conocido tradicionalmente por su agua, cuyo manantial original se encuentra en la base del Cerro Cabeza Gorda, asociado a la explotación de dicho recurso permanecen todavía, la fábrica de embotellado, la central eléctrica y el balneario.














La fábrica data de finales del s. XIX, ha sido rehabilitada como albergue juvenil.
Próximo a ésta se encuentra el apeadero de Chávarri, donde se expedía el agua embotellada y era muelle exclusivo para la carga de botellas de agua de Carabaña.

Frente a estas construcciones se encuentra la central eléctrica de Chávarri que suministraba energía al conjunto de las instalaciones y ocupaba el lugar de un antiguo molino harinero.
Tiene mucho valor estético, además, la central se abastecía de un caz procedente del Tajuña, lo que creó un espacio cubierto de olmos centenarios.

Otras construcciones asociadas al río son el puente del s. XVII sobre el Jarama y los molinos del Cisne y del Tejado. Completan la visita, parques como el de:
"la Morera", "del Descansadero" o el de la "Estación chinchon".

El pasear por sus calles, disfrutar de su paisaje y conocer sus productos te sumerge en una antigua leyenda de la que su plaza medieval es la principal protagonista.

MONUMENTOS Y MUSEOS._

*APEADERO DE CHÁVARRI
*CENTRAL ELÉCTRICA DE CHAVARRI



*CENTRO DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA LA ESTACIÓN
*ERMITA DE SANTA LUCÍA



*ESCUELAS PÚBLICAS


*IGLESIA DE LA ASUNCIÓN



*LA FÁBRICA DE AGUA DE CARABAÑA



*LA MINA DE AGUAS DE CARABAÑA



*PALACIO DEL VIRREY DE INDIAS
*PLAZA DE ESPAÑA
*PUENTE SOBRE EL TAJUÑA


Puente sobre el Tajuña.

*PUENTES Y MOLINOS


PRODUCTOS DE CARABAÑA._

La recuperación de las antiguas tradiciones e importando las más novedosas técnicas del mundo vinícola, se elabora el aceite de oliva Virgen Extra Vega Carabaña:



Elaborado a partir de las variedades de aceituna cornicabra, manzanilla, gordal y carrasqueño.
Recogida mediante vareado en el punto óptimo de maduración de la aceituna.
Selección de las más idóneas y colocación del fruto en cajas de plÁsticos con agujeros laterales para su ventilación.
Limpieza mediante soplador y/o aspirador sin adición de agua al proceso.
Moltuiración mediante procesos mecánicos y en frío antes de que pasen, com máximo, 5 horas desde su recogida.
Almacenaje en depósitos preparados para evitar una oxidación del producto.
Embotellado en botellas de diseño propio de color oscuro para evitar la afectación de factores externos.
Una vez embotellado se prepara para el lacrado y personalización individual y a mano, del productor.

El agua de Carabaña:

Sus cualidades eran conocidas por los campesinos y pastores de la zona, que comentaban sus propiedades, teniéndolas como saludables para el cuerpo.
A mediados del siglo XIX, se recogía el agua en garrafas y repartía por la provincia, teniendo constancia de su utilización como medicamento en numerosos afecciones.

Los numerosos molinos levantados a lo largo del río se convirtieron en centrales eléctricas en los años sesenta.



A finales del siglo XIX, nace la industria de Las Aguas Minero Medicinales de Carabaña La Favorita. Don Ruperto Jacinto Chavarri, manda analizar el Agua, e inicia la comercialización de la misma, apoyado por la clase médica que atestigua su enorme riqueza en minerales, en una proporción única que revela sus efectos en afecciones digestivas, intestinales y hepáticas, en uso interno, y dermatitis y cutis graso en uso externo.
El Agua Minero-medicinal de Carabaña, es presentada en las exposiciones y congresos médicos de la época, obteniendo numerosas premios, entre otros en la Exposición Universal de Paris de 1889.



A principios del siglo XX, el Agua de Carabaña, se comercializa en Europa y América, alcanzándose la cifra de Cuatro millones de botellas vendidas en los años treinta.



Es declarada de utilidad pública el 4 de mayo de 1928. Desde 1904, con las maravillosas sales que se obtienen a partir de la cristalización del Agua, se elabora el jabón de sales de Carabaña.

FIESTAS:


*Santiago Apóstol
25 de Julio

*Cristo de la Paz y de la Salud
14 de Septiembre
*Santa Lucía
13 de Diciembre


Ayuntamiento de Carabaña.



Almendros floridos.



Interior Iglesia de La Asunción.


Plaza de las plataneras.



Repetidor.



Cooperativa.



Fuente.



Vista del pueblo.



Calle Real.



Eléctrica.



Vegas del Tajuña.




Fuente niños.

1 comentario:

  1. Hola Yaiza,me he llevado una gran sorpresa al encontrar tu estupendo Blog, y ver lo ameno y documentado que está.En concreto buscaba documentación sobre Carabaña y sus famosas aguas medicinales, y mi sorpresa ha sido al ver toda la información que muestras del pueblo, y que yo desconocía.Veo que tu blog tiene mucho en común con el mío, así que de ahora en adelante aquí tienes un fiel seguidor.Un cordial saludo. Mingo
    http://estampasdearanjuez.blogspot.com/

    ResponderEliminar