CONOCE LA COMARCA DE LAS VEGAS

viernes, 23 de enero de 2009

ARQUEOLOGÍA

Los vestigios arqueológicos que se atestiguan en La Comarca de Las Vegas, nos muestran un territorio que desde antiguo ha estado presente en la secuencia arqueológica de la Comunidad de Madrid.
Desde la prehistoria se confirma la presencia humana, a través de la industria lítica aparecida en el espacio que vertebran los ríos Tajo, Jarama y Tajuña, pero es quizá a partir del Calcolítico y Edad del Bronce cuando se da una mayor ocupación del territorio, evidenciándose diferentes tipologías de hábitat. A partir de este momento la ocupación se mantiene, tanto a lo largo de la Edad de Hierro, la época romana -en la que se plasma el carácter eminentemente rural de la zona- como en el período visigodo posterior.

Aunque es durante la Edad Media cuando la comarca adquiere una relevancia significativa dentro del marco histórico del centro peninsular. La Reconquista y el control del territorio por parte del Arzobispado de Toledo y las órdenes militares, y en especial la Orden de Santiago que creada en torno a 1170 supone una presencia importante en los territorios comprendidos entre los ríos Tajo y Tajuña, van dando forma y perfilando la imagen definitiva de nuestra comarca.

"Gozquez de Arriba"...(San Martín de la Vega).
"El Risco de las Cuevasrisco"...(Perales de Tajuña).
"Vaso Campaniforme"...(Ciempozuelos).
"El yacimiento de Santa María".

GOZQUEZ DE ARRÍBA. (SAN MARTÍN DE LA VEGA)



Uno de los primeros asentamientos permanentes y únicos dada su tipología, en la Comunidad de Madrid (Calcolítico). Cueva de Juan Barbero Tielmes.
Importante yacimiento de transición del Calcolítico a la primera edad del Bronce (en torno al 2500-2000 a. c.) Descubierto por casualidad en el año 71; en el 78 unos escolares recogieron materiales que se enviaron al Museo Arqueológico Nacional, propiciando excavaciones en 1981 –Se encontró un ritual de inhumación, con cadáveres recubiertos de colorante rojo, varios ídolos realizados en huesos de grandes mamíferos, cerámica incisa e impresa e industria lítica (puntas de flecha, cuchillos,…)- que nos hablan del primer yacimiento conocido de la edad de los metales en la Comunidad de Madrid.

Las excavaciones llevadas a cabo en el asentamiento rural visígodo de Gózquez de arriba, han permitido exhumar los restos de un poblado de campesinos datable entre los siglos VI Y VIII d.C.
Una práctica arqueológica sistemática y metodológicamente exhaustiva, realizada entre 1997 y 1999, ha permitido afrontar por vez primera en la región, el estudio de las estructuras y materiales de esta época, y de este tipo de yacimientos, de una manera estatigráfica.

La superficie excavada del asentamiento, ha sido de unos 23.900m, a los que habría que sumar, los 4.400 de la necrópolis.

EL RISCO DE LAS CUEVASRISCOS-DE-LAS-CUEVAS PERALES DE TAJUÑA._



Declarado Monumento Nacional en 1931(Neolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro). Los últimos estudios lo circunscriben al medievo, esta teoría se basa en las características del conjunto arqueológico que se corresponden con un hábitat rupestre, muy común en la Península Ibérica durante la Alta Edad Media y que se suele conocer como “eremitorios” ya que en muchas ocasiones se les relaciona con monjes eremitas.

VASO CAMPANIFORME. (CIEMPOZUELOS).

Frente al Cerro del Castillejo se localizaron cinco tumbas en cuyo ajuar funerario aparecía este tipo cerámico (Edad del Bronce); una necrópolis con cinco enterramientos, todos ellos excavados en tierra, a excepción de uno en piedra-que aparecían asociados a un tipo particular de cerámica Campaniforme conocida como Vaso Campaniforme de Ciempozuelos, fechable en torno al 1970 y 1470 a.c.




Realizado en arcilla negra, pulimentado con una capa de barro fino, y decorado con motivos geométricos incisos rellenos de pasta blanca. Fechable en el Bronce inicial, entre 1970 y 1470 adC. Encontrado en 1894 como parte de un ajuar funerario.

YACIMIENTO DE SANTA MARÍA._


El yacimiento de Santa María Villarejo de Salvanés (Ocupación continuada desde Bronce Medio, Final-Castro Carpetano-, Hierro, período romano y musúlman)
Se encuentra a unos cinco kilómetros del municipio. Se iniciaron las excavaciones en 1992, habiéndose hecho seis campañas de investigación hasta la fecha. Existen muestras del Castro Carpetano, del final de la Edad de Bronce, de la época romana, de la ocupación islámica, etc.

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Guillermo. He leído tu artículo sobre la arqueología de Las Vegas. Aunque es breve, no deja de ser interesante. De hecho, soy un entusiasta de la historia de esta región de Madrid, pues vivo en Ciempozuelos. Además edito una revista local donde intento acercar (entre otros temas) la historia de nuestras vegas a los habitantes actuales de ella. Historia desconocida por la gran mayoría, incluyendo a los oriundos de esta zona. Me gustaría, si me lo permites, colocar este resumen que has escrito, en mi revista e invitarte a que la conozcas. Tal vez te interese escribir algo en ella. La revista no contiene política ni religión, sólo cultura general y notas curiosas, y sale en San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Titulcia y Chinchón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Willy, que revista editas en Ciempozuelos?
      Yo también vivo en Ciempozuelos y también soy entusiasta de la historia

      Eliminar