La red de humedales catalogados en la Comunidad de Madrid -entre los que encontramos nueve en la Comarca de Las Vegas, después de la primera revisión efectuada en el año 2004 sobre el catálogo de Embalses y Humedales (Ley 7/1990 de 28 de junio) - constituye un conjunto de ecosistemas de un valor incalculable que suponen una importante riqueza natural. Verdaderos refugios de la biodiversidad, en los que la preservación de sus valores paisajísticos y naturales, y la protección y conocimiento de sus peculiaridades faunísticas y botánicas, así como la conservación de su singularidad hidrológica o geológica, son materias de carácter prioritario.
Recientemente en base a Resolución de 16 de octubre de 2006, de la Dirección General para la Biodiversidad, han sido incluidos los humedales de la Comunidad de Madrid, en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.espacios-naturales Vegas, cuesta y páramos del Sureste de Madrid: Cuenta con cinco hábitats prioritarios; incluye el Parque Regional del Sureste, las Zepas de los Cortados y Cantiles del río Jarama, los Carrizales y Sotos de Aranjuez , el refugio de la Laguna de San Juan y la Reserva Natural Regajal-Mar de Ontígola. Está formada por estepas yesíferas y salinas, encinares, bosques de ribera, manantiales petrificantes y matorral. Fauna: Cernícalo Primilla, Aguilucho Peregrino.
LAGUNAS DE SAN JUAN...(El oasis Madrileño)
Situada en el margen izquierdo del río Tajuña, la Laguna de San Juan se halla muy próxima a su confluencia con el Jarama. De agua dulce y carácter temporal, tiene un forma más o menos triangular. Su profundidad oscila entre los 70 cm y los dos metros, la mayor profundidad está sobre todo en los canales. Son muchos los elementos que se juntan para dar a la laguna su aporte hídrico: filtraciones de aguas subterráneas, un manantial próximo, las acequias, escorrentías y precipitaciones directas.
Tanta agua tiene que ser controlada, y para evitar que se desborde cuenta en uno de sus extremos con un desagüe que mantiene tanto en otoño como en primavera un importante caudal de salida, dando así idea del enorme volumen de agua que circula por la laguna a lo largo de todo el año.
En el entorno próximo a la laguna de San Juan hay una ausencia casi total de construcciones habitadas y carreteras, y es que este lugar es Refugio de Fauna y como tal, Espacio Natural Protegido de la Comunidad de Madrid. La caza y la pesca, tan practicadas en el pasado, son actividades ahora prohibidas y penalizadas. Ahora se prefiere cazar a las aves con cámara de fotos o prismáticos.
Hay que señalar también los numerosos proyectos de recuperación que se llevaron a cabo para salvar la laguna. Para ello, se dragó la parte central y así mantener la cantidad de agua necesaria para evitar que se secase totalmente. También se repoblaron las orillas con distintas especies vegetales y se construyeron varios islotes de grava para que las aves nidifiquen. Y la verdad es que el resultado de tan laborioso trabajo ha sido un éxito.
Como complemento a la visita de la laguna pueden verse en las inmediaciones una serie de interesantes restos prehistóricos y edificios antiguos que ponen de relieve la historia de esta zona. La presencia de pobladores íberos se manifiesta mediante restos de cerámica y vestigios de necrópolis, como los encontrados en El Salitral (Chinchón). Además, la ribera del Tajuña está jalonada por multitud de molinos que acreditan un floreciente pasado comercial e industrial de la zona.
La ruta hacía la laguna comienza en la maravillosa plaza medieval de Chinchón para continuar por la carretera dirección a Titulcia.
Después de pocos kilómetros se llega al desvío que señala el acceso al Refugio de Fauna, donde se puede dejar el coche y seguir a pie por un camino muy bien acondicionado hasta el observatorio de aves, en el desagüe de la laguna. Desde aquí la observación de las aves, en especial al amanecer y al atardecer, se convierte en una actividad apasionante, un importante número de aves como la Focha, el Somormujo, la Polla de agua, la Garza real, el Ánade real, el pato colorado y reptíles como el Lagarto ocelado y la Culebra bastarda, son algunas de las especie que pueden ser contemplada. Un refugio de fauna y una de las mayores reservas de aves de la Comunidad de Madrid.
El refugio de fauna de la Laguna de San Juan se convierte en Espacio Natural Protegido por la comunidad en 1.991. Se trata de un humedal de 47 Ha, de las que cuatro pertenecen a la lámina de agua y el resto a vegetación palustre que le rodea y protege. Una laguna natural de poca extensión y profundidad, alimentada con aguas subterráneas y pluviales, que se encuentra ubicado en el término municipal de Chinchón.
Un lugar orientado a la restauración y mejora de la fauna y flora, marcado por el carácter único de su relieve y de su valor paisajístic Situado en el curso bajo del río Tajuña, este humedal presenta una forma triangular y cuenta con variadas especies vegetales hídricas como el carrizo, taray, o caña. Rodeado por un conjunto de cerros y cortados con una singular fauna y vegetación, es un claro exponente de ecosistema palustre y un hábitat privilegiado para la avifauna. Se han catalogado alrededor de cuarenta especies, de las cuales más de la mitad son aves sedentarias, entre la que destaca el Calamón Común, y otras estacionales.
Además se encuentran reptiles como el Lagarto Ocelado, la Culebra Bastarda o la Culebra Escalera, así como diversas especies de anfibios y pequeños mamíferos.
LAGUNAS DE SAN GALÍNDO._
La Laguna de San Galindo forma parte de un interesante grupo de humedales surgidos a causa del afloramiento discontinuo del acuífero en las vegas del Tajuña. En algunos mapas se la denomina laguna de la Espadaña, pues la originaria de San Galindo ha desaparecido y estaba 200 metros aguas abajo.
Rodeada por un cañaveral de carrizo y espadaña, y a su lado se ha conservado un importante sotobosque.
Situada en la margen derecha del río, próximo a la ermita del mismo nombre.
Se trata de una pequeña laguna de 7,5 Has, de las que la lámina de agua ocupa aproximadamente una hectárea y no supera el metro de profundidad. De forma alargada y unos 300 m. de longitud, presenta una orientación N-S, a tan solo 100 m. del río Tajuña, frente a los más de 500 m. que se encuentran la de San Juan y Casasola. Se accede hasta ella a través de un camino de tierra que sale a la izquierda de la carretera de Titulcia a Chinchón, un poco antes del desvío que nos llevará a la Laguna de San Juan y a unos 2,5 Km. de la de Casasola. El carrizal es abundante y acoge numerosas anátidas, zampullinas, rálidas y algunas limícolas. A su vez el cercano Tajuña mantiene una zona bien conservada de soto que aumenta el valor ecológico de la laguna, sirviendo como dormidero de algunas paseriformes durante el invierno.
CASTILLO DE CASASOLA._
casasola Forma parte del conjunto de humedales de la vega del Tajuña junto con la Laguna de San Juan y la Laguna de San Galindo. Ubicada en las cercanías del castillo de Casasola, en el margen izquierdo del río Tajuña.
Presenta un régimen hídrico claramente estacional, secándose en verano y recuperando el nivel de agua durante el invierno. Se compone de un pequeño carrizal circular de unas 2,56 Ha y una longitud de unos 150 m. que rodea una pequeña lámina de agua dulce que no supera el metro de profundidad, rodeada a su vez, de cultivos cerealistas y vides. Se accede por un camino que sale a la izquierda de la carretera de Titulcia-Chinchón.
Protegida bajo la figura de Zona Húmeda Catalogada, su área de protección abarca una superficie total de 5,6 Ha.
MAR DE ONTÍGOLA._
El Regajal-Mar de Ontígola, declarada Reserva Natural en el año 1994, se encuentra situada al sur de Aranjuez y muy próxima a la localidad toledana de Ontígola, de la que toma su nombre. Con una extensión de 635 Ha supone una laguna artificial, hoy neutralizada, que se complementa con el monte del Regajal, adyacente a la laguna. Estos dos ecosistemas constituyen una unidad ecológica que se reconoce como uno de los enclaves de mayor valor ecológico de la Comunidad de Madrid y una de las reservas naturales más importantes de Europa.mar-de-ontigola. El Mar de Ontígola posee una gran importancia histórica ya que se trata de una presa encargada por el rey Felipe II para facilitar el riego a los espléndidos jardines de la ciudad y en la que intervinieron arquitectos de la talla de Juan de Herrera o Juan Bautista de Toledo. El espacio se sitúa sobre terrenos yesíferos. Sus dimensiones alcanzan los 200.000 m3, ocupando una extensión de 38 m2.; aunque la superficie cubierta de agua permanente no supera habitualmente los 7m2, representa el segundo humedal catalogado de la Comunidad de Madrid.
Desde el punto de vista ecológico, constituye un gran valor faunístico-proporcionando refugio a una gran cantidad de aves migratorias-y botánico, dada su vegetación palustre y el coscojar circundante. Su interés en este campo no debe desligarse de los Montes del Regajal-en manos de propiedad privada—en los que hace acto de presencia una vegetación de coscoja y matorral de gran valor entomológico, y en el que la gran riqueza en diferentes especies de lepidópteros, con especies de rara influencia mediterránea como es el caso de Euchloe tegis y la Euchloe belemia, le convierte en una de las reservas de mariposas más importantes de Europa
Al sur de Aranjuez y muy próxima a la localidad toledana de Ontígola, merece la pena visitar esta Reserva Natural a través de una senda ecológica que bordea todo el humedal y que concluye en un observatorio desde el cual admirar la gran variedad de aves migratorias, en especial anátidas, que encuentran en este lugar un generoso refugio invernal.
EL CARRIZAL DE VILLAMEJOR._
De enorme valor ecológico, este humedal salino fue declarado Reserva Natural en 1991 dados sus altos valores ornitológicos, ya que supone un lugar de reposo de aves migratorias entre las que destacan el ansar común, avetorillo, y diversas limícolas y anátidas, así como una de las colonias más impotantes de la Comunidad de Madrid de aguilucho lagunero nidificante.
También es significativo el número de individuos de avefría, y la presencia de cigüeñuelas, pollas de agua o ánades reales. Entre los mamíferos destaca la presencia del zorro, el topillo o la comadreja Situado en la margen izquierda de la vega del río Tajo, aparece definido por el área de inundación del arroyo de Martín Román o arroyo Melgar, Cedrón o del Valle.
El arroyo atraviesa la reserva en dirección N-S y desemboca en el Tajo, cerca del carrizal, encontrándose parcialmente represado para mantener los niveles hídricos del Espacio Natural.
Sus aguas presentan un marcado carácter salino debido a las formaciones yesíferas que atraviesa durante su recorrido, lo que hace que se concentren en el lugar especies botánicas halófilas únicas en la Comunidad de Madrid.
La carretera divide en dos el Espacio Natural: El Carrizal del Norte y La Banda de Tarayal Halófito al sur.En la actualidad se hallan protegidas 56 Ha y presenta una longitud de 800 metros y una anchura de 400 metros.
SOTOS DEL REAL._
Al igual que el Carrizal de Villamejor se encuentra incluido dentro de la ZEPA de los Carrizales y Sotos de Aranjuez y en el catálogo regional de zonas Se sitúa en el término de Aranjuez, a la izquierda del río Tajo, en dirección Añover de Tajo. Se trata de una laguna residual formada tras el abandono de un antiguo meandro, así que además de sus valores ecológicos como humedal, representa un punto de interés geológico en el que se puede estudiar la evolución de los meandros. La lámina de agua es muy escasa y está rodeada por una banda de carrizal - adoptando la típica forma de media luna de estas formaciones- y un pequeño bosque compuesto en su mayoría por tarays y algunos chopos.
LAGUNAS DE LAS ESTERAS._
Laguna de las Esteras Se trata de una laguna endorreica situada en las proximidades de Villaconejos, con 12 Ha. Presenta un régimen estacional, secándose en verano y depositando una capa de sulfatos sódicos que las aguas llevan disueltas como resultado del drenaje subterráneo del terreno.
Acoge la típica vegetación halófita, propia de los saladares, con matorrales de almarjo, albardín, sapina,…La fauna a destacar está compuesta por algunas parejas nidificantes de cigüeñuelas y algún chorlitejo.
Lagunas de Ciempozuelos, se encuentra en terrenos privados muy cerca de la cercana localidad de Titulcia, aunque recibe este nombre ya que se ubica en el margen derecho del río Jarama, en el término municipal de Ciempozuelos.
Se trata del tercer humedal en tamaño de los catalogados en la Comunidad de Madrid con una extensión de 77,7 Ha y se caracteriza por su riqueza faunística y valor paisajístico, no en vano acoge especies como el calamón, la garza real o el martinete. Además, se incluye en la zona de Reserva Integral del Parque Regional del Sureste, caracterizada por representar ecosistemas, comunidades o elementos que por su rareza, importancia o vulnerabilidad merecen una especial proteccion.
Laguna de Soto de las Cuevas Laguna de 11,40 Ha de superficie máxima muy próxima a la localidad de Titulcia, aunque en el término municipal de Aranjuez y dentro del Parque Regional del Sureste. Se trata de una laguna artificial generada por actividades extractivas, en un principio constituida por más de una lámina de agua, que quedó en una sóla a causa de una explotación minera que dejó sus actividades en 1992. Esta lámina de agua presenta forma alargada y orillas rectas, con pronunciados escarpes en algunos puntos. Con posterioridad la laguna ha permanecido inalterada, sin embargo se produjo una ligera transformación morfológica en algunas de sus orillas, debida a los trabajos de restauración llevados a cabo a finales del año 2003
Actualmente la laguna y su entorno presentan un alto grado de naturalización.
La tranquilidad y su aislamiento la convierten en una zona de alto interés para la conservación; además de su gran diversidad ornitológica, esta laguna presenta una gran riqueza de insectos, destacando especialmente, la fauna odonatológica.
El buen estado de conservación de la vegetación de ribera existente entre el humedal y el río Jarama, unido al alto grado de naturalización, aumentan el valor ambiental de esta laguna
Un pacto de Izquierdas : mirando mi bolsillo-- MIPARTITO
-
Ya hace tiempo que no escribo de política : Ni de política Local . Pero
siento vergüenza ajena y no sé ni cómo ni cuando va a defender el Mipartito
( bip...
Hace 5 años
Hola Yaiza!
ResponderEliminarHe encontrado tu blog buscando información sobre las características de los humedales de la provincia de Madrid.
Me está resultando muy útil para un trabajo sobre designación de zonas húmedas protegidas de la cuenca del Tajo. Pero necesito consultarte sobre tus fuentes de información para poder documentar los datos que aportas.
Por favor, ponte en contacto conmigo
Un saludo y ¡enhorabuena por tu página!